Adiós a las estancias de las FPU.

Bueno, escribo esto desde el sentimiento de rabia e impotencia que me provocan las noticias que acabo de recibir.

Como algunos sabréis (y otros muchos no). Soy becario de investigación FPU. Beca dependiente del ministerio de educación.

En esta beca te ofrecen dos años de becario y otros dos de contrato para iniciarte en el mundo de la investigación y poder realizar una tesis doctoral. Cada año se presentan miles de aspirantes para un total de 950 plazas.

Aparte del sueldo se obtienen ciertos derechos como son, poder optar a una ayuda de movilidad (Estancia breve o Traslado) en un centro extranjero. O poder dar clase en la universidad a la que estás adscrito (sin remuneración extra, evidentemente).

Pues me acaba de llegar el BOE (http://www.boe.es/boe/dias/2012/11/12/pdfs/BOE-A-2012-13930.pdf), en el que se pega un tijeretazo a estas becas, de las que ya tendría que haber salido la resolución hace mucho tiempo.

Resumo los pasos a seguir para JODER a los becarios FPU.

1º. Se convocan 950 estancias. (Vamos a ilusionarlos un poco).

2º. Haz que los becarios consigan contactar con un profesor de una universidad importante de su área. (Hay que tener suerte para que los importantes contesten en el plazo tan corto que dan)

3º. Consigue que el becario y el profesor tracen un plan detallado de actividades durante los 2~4 meses de la estancia, así como cálculos diversos de precio de vuelos, alojamiento, etc. (Haces creer al profesor que te acogerá que la estancia se va a producir y consigues que se implique en un nuevo proyecto desperdiciando su tiempo)

4º. Realiza evaluación por la ANECA y cuélgala en internet días antes del límite de resolución (Vamos a hacerles creer que todo va a ir según lo prometido).

5º. Elimina misteriosamente las evaluaciones. (Jum… algo va mal…)

4º. Sáltate el plazo límite de resolución (19 de Octubre).

5º. Da largas a todos los becarios que llaman angustiados preguntando cuándo saldrá la resolución ya que han acordado estancias el 1 de Noviembre en diversos países (USA, Reino Unido,…)

6º. Consigue que los becarios que tenían que salir el 1 de Noviembre partan pagando TODO de su propio bolsillo. (Estos ya están jodidos)

7º. Saca, TRAS FINALIZAR EL PLAZO de resolución, una modificación en el BOE recortando el número de estancias a 500 (50% menos).

8º. Profit!.

De las becas FPU en sí no hablo porque no sé todos los detalles, sólo se que se han recortado 150 becas (de 950 a 800).

Estamos hablando de que 450 becas, que en el mayor de los casos suponen 7000 euros por beca a la administración, es un «gasto» de unos 3 millones de Euros. Eso tirando por lo alto, seguramente no llegaría a los dos millones.

Evidentemente luego leemos noticias como que en un cuadro de X caradura cualquiera se han gastado 100 mil euros, que el único avión que ha llegado a Castellón es una estatua de hojalata de 300 mil euros, y luego haces cuentas y te sale que eso son 150 becarios a los que les has jodido la tesis.

Además del prestigio internacional y la imagen de la marca «España» que estamos dando al exterior. La cara que se nos quedará a muchos cuando tengamos que contactar con los profesores que nos deben acoger para decirles que no tenemos financiación, que sí, que deberíamos haberles contestado hace 1 mes (El mío ya ha preguntado un par de veces puede iniciar ya los trámites para conseguir que me concedan el visado).

Me gustaría ver al ministro de incultura y evangelización, el tal Wert ir uno a uno, a los 450 becarios que se quedan sin estancia, así como a los profesores que les deberían acoger, explicándoles el porqué de la falta de financiación, y las mejoras en el cambio productivo de esta, nuestra gran nación, que apuesta más que nunca por la I+D…

Un saludo a todos.

Más información en el foro de precarios.

 

 

Publicado por Batousay   @   12 noviembre 2012

¿Te gusta este post? ¡Compártelo!

RSS Meneame Twitter Facebook

3 Comentarios

Comentarios
Trackbacks de este post.
Dejar un comentario

Debes de estar logueado para dejar un comentario.

Post anterior
«
Siguiente post